Que engorda más, zanahoria cruda o zanahoria cocida 8


zanahorias-normalesUno de los alimentos por los que recibo más preguntas es ¡la zanahoria!, en concreto si engorda más comerla cruda o cocida.

La cuestión no es si engorda más o menos, sino como la asimila nuestro cuerpo y las consecuencias que provoca comerla cocida.

Recordemos que lo que nos va hacer engordar es la cantidad total de calorías consumidas al finalizar el día, no las que nos aporta un solo alimento.

La zanahoria cruda sólo tiene 41 calorías por cada 100 gr y un índice glucemico BAJO, son perfectas para tomar como snack a cualquier hora.

Peeeero la cosa cambia al cocerlas, su índice glucémico pasa a ser ALTO.

A QUÉ SE DEBE EL CAMBIO DE BAJO A ALTO

Se debe a que al cocinarlas se comienza un proceso de predigestión, se separan sus azúcares y se hacen más asequibles.
El cuerpo se encarga de absorberlos fácil y rápidamente, causando un aumento de glucosa en sangre. A los alimentos que causan ese aumento de azúcar en sangre se les llama de índice glucémico ALTO.

QUÉ ES EL ÍNDICE GLUCÉMICO

El IG de los alimentos mide la rapidez de asimilación de un glúcido (azúcar) en nuestro cuerpo, osea el “subidón de azúcar” que nos va a provocar.
🔸Un IG alto sería mayor o igual a 70
🔸Un IG medio estaría entre 56 y 69
🔸Un IG bajo entre 0 y 55

Las zanahorias cocidas tienen un IG de 85 – ALTO,
Las zanahorias crudas en cambio tienen un IG de 30 – BAJO

CONSECUENCIAS DE INGERIR UN ALIMENTO CON IG ALTO

Al aumentar rápidamente el nivel de glucosa se segrega insulina en grandes cantidades, dependiendo del momento y la persona, a veces las células no pueden oxidar toda la glucosa y comienzan a transformarla en GRASA y a almacenarla.

Más tarde, toda esa insulina que hemos segregado consigue q el azúcar en sangre baje. Cuando ésto sucede sentimos la necesidad de comer más carbohidratos.

ALGUNOS CONSEJOS

La cocción de los alimentos influye en su IG, más cocidos más alto IG, más al dente más bajo IG.

Combinar los alimentos de IG alto con alimentos ricos en fibra, grasas buenas y proteína ayudan a que la absorción de glucosa sea más lenta, reduciendo su IG.

Alimentos con IG ALTO: Pan, arroz, patata, calabaza, plátano maduro, uvas pasas, pasta, etc.


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8 Comentarios en “Que engorda más, zanahoria cruda o zanahoria cocida