¿Light es igual a saludable?


Tengo una amiga que cuando comenzaba una dieta lo primero que hacía era irse al super y comprar todo lo light que encontraba, comía igual pero todo en su versión light, error.

Llenaba el carro de refrescos , quesos, salsas, patatas fritas… light claro, así que debía de ser saludable y no engordar nada.

Es muy común asociar la palabra light a bajar de peso, pero no es así.

¿Que es un producto light?

Se denomina “light” a un producto que contiene 30% menos de calorías que su versión original “no light”

¿Lo light no engorda?

Falso. Hay que tener en cuenta que los productos muy calóricos aún escogiendo su versión light en la mayoría de los casos seguirán conteniendo una gran cantidad de calorías, grasas, azúcares… Por ejemplo el queso chedar light es un 40% menos calorico que el normal, aún así tiene 290 kcal por 100gr, en su mayoría grasas, por lo tanto su consumo no sería apto en una dieta para bajar de peso.

Una ración de patatas de bolsa light (30 g), a la que se le haya reducido en un 30% su contenido en grasa, nos aporta unas 140 Kcal y la misma cantidad de su versión original unas 160 kcal, siguen siendo notablemente calóricas.

Además al ser “light” solemos permitirnos una porción mayor, pudiendo igualar o sobrepasar el aporte calórico de una porción de su versión original.

¿Es más saludable un producto light?

Falso. Tener la palabra light en la etiqueta no hace a un producto saludable. En muchas ocasiones al eliminar gran parte de la grasa de un producto se pierde también sabor, para compensarlo se suele añadir mayor cantidad de azúcares, almidón, sal y aditivos, por lo tanto tendremos algo bajo en grasa o más reducido en calorías pero cargado de azúcar, aditivos y sal y lejos de ser saludable.

Sí que existen alimentos, en los que la reducción del 30% de calorías los hace mucho más permisivos y a los que no se les añade tantos aditivos.

Por eso es importante comparar el original con el light, no solo sus calorías, si no sus ingredientes.

Y, ¿qué pasa con los alimentos 0%?

Estos alimentos hacen referencia a aquellos productos que aportan menos de 0,5 g de grasa o de azúcar por cada 100 g o 100 ml de alimento.De esta manera, en su etiquetado se podrá leer 0% materia grasa o 0% azúcares.

Estos productos pueden ser interesantes para aquellas personas que necesiten o deseen disminuir la ingesta de estos dos nutrientes pero, de nuevo, esto no significa que no nos aporten calorías. El valor calórico de estos productos será muy variable dependiendo del tipo de producto del que se trate y de los ingredientes utilizados para su elaboración.

Un producto 0% azúcares puede estar cargado de grasas o al contrario, 0% grasas pero cargado de azúcares.

Si tu objetivo es mantener o bajar peso no necesitas productos light, lo primero de todo es adquirir buenos hábitos alimenticios, elije productos naturales y frescos (vegetales, frutas, pescado, carne, huevos, arroz….), evita los procesados y envasados, e incluye ejercicio en tu rutina diaria.

Conclusión:
🔸Light  no siempre es sinónimo de saludable
🔸Light no significa que se pueden comer porciones extra
🔸Usar productos light no te asegura perder peso

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