Celulítis, ¿cómo evitarla y deshacernos de ella? 4


celulítisLa temida celulitis afecta tanto a hombres como a mujeres, pero casi el 90% de las personas que la padecen son mujeres.

Es una alteración en la circulación de la capa grasa, que ocasiona nódulos adiposos en diferentes partes de nuestro cuerpo, siendo más visible en piernas, nalgas y glúteos.

Según sea el cúmulo de este tejido adiposo, podemos diferenciar entre celulitis blanda, dura o esclerótica, que es la famosa celulitis en forma de hoyuelos y que se aprecia claramente a simple vista.

¿Como combatirla?

  • Cuida tu dieta: la alimentación es clave a la hora de combatir la celulitis. Incorpora frutas, verduras, carnes blancas magras, cereales integrales y lácteos desnatados. Introduce grasas saludables como el Omega3 que encontramos en el pescado, aceite de oliva, aguacate, nueces..aportan muchos beneficios a la piel.
  • Realiza ejercicio regularmente: activar el riego sanguíneo a través del ejercicio es fundamental. Bicicleta, correr, o andar. Incluye en tu rutina de manera regular elevaciones de piernas, sentadillas, peso muerto, saltos y zancadas con peso.
  • Masajes: ayuda a estimular la circulación masajeando la zona afectada, podemos hacerlo con ayuda de cremas específicas o aceites, con rodillos o simplemente presionando con nuestras manos, siempre movimientos ascendentes, de la rodilla a la cadera. Un buen masaje vigoroso a diario nos ayudará a romper los depósitos de grasa acumulados.
  • Duchas de agua fría: favorecerán un buen flujo sanguíneo, imprescindible para combatir la celulitis. Puedes intercalar agua fria con agua caliente para activar la circulación, siempre de abajo hacia arriba.
  • Mantente bien hidratado: El cuerpo consume agua a lo largo del día y es imprescindible reemplazarla. Se recomienda tomar 2-3 litros de agua al día para hidratar la piel y eliminar toxinas y deshechos.
  • Alimentos que atacan la celulitis: Las infusiones de cola de caballo, te verde, diente de león y centella asiática, y frutas como la piña, la papaya, el pomelo… son conocidos por ayudar a atacar directamente a la celulitis, incluyelos en tu dieta diaria.

¿Que debemos evitar?

  • Evita ropas ceñidas o demasiado ajustadas que no permiten respirar a la piel y eliminar toxinas.CELULÍTIS
  • Evita el consumo excesivo de sal, fritos o azúcares que favorecerán la acumulación de grasas. Nada de alcohol y tabaco.
  • Evita el sedentarismo si tienes un trabajo en el que tienes que estar mucho tiempo sentado, procura hacer de vez en cuando movimientos que permitan un cambio de posición y favorezcan la circulación.

¿Funcionan las cremas anticelulíticas?

No existe en el mundo crema anticelulitica, por muy cara que sea, que por sí sola te permita obtener resultados a largo plazo. Las marcas prometen acabar con la piel de naranja rápido y sin ningún esfuerzo, pero no es cierto.

Las cremas anticeluliticas son un complemento a una buena alimentación y ejercicio diario.

¿Como funcionan?

Lo que hacen estas cremas es causar una inflamación de la piel, al inflamarse la piel la zona con celulitis se comprime y la apariencia irregular y porosa de la epidermis se hace menos visible.

No eliminan la celulitis simplemente la disimulan y por un tiempo muy corto. Cuando dejes de usarla la celulitis aparecerá de nuevo.

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Mi propia evolución de la celulitis

Es imposible que, a través de una crema, se llegue a capas de la piel que se encuentran a más de cuatro centímetros de la superficie. “La piel es impermeable y no absorbe hasta ese punto el producto que nos echamos por el cuerpo”, “si estos cosméticos lograran penetrar lo suficiente como para alcanzar la zona en la que son realmente eficaces, acabaríamos intoxicados”.(Opinion de Julián Conejo Mir, catedrático de la Universidad de Sevilla y expresidente de la Asociación Española de Dermatología y Venereología para el diario Cinco Dias)

Mi opinión:

He probado cremas durante años, no considero que ninguna me haya solucionado el problema, mi celulitis era muy pronunciada muchísimo, ahora casi a desaparecido, aunque aun se resiste en algunas zonas. He notado el cambio mas grande desde que cuido mi alimentación, mi rutina de piernas incluye ejercicios con peso y dedico un ratito al día a masajear la zona.


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4 ideas sobre “Celulítis, ¿cómo evitarla y deshacernos de ella?

  • Gema

    Hola Raquel!
    Muchas gracias por el post! Empiezo a tener bastante celulitis y no veo cómo mejorarla. A nivel de alimentación tengo poco margen de mejora ya que la cuido mucho. Tengo un trabajo en el que paso mucho tiempo sentada, pero me desplazo caminando o en bici y hago ashtanga yoga 3 veces por semana. He empezado a utlizar el aceite de abedul de Weleda… Y ahí sigue la celulitis! En tu opinión y experiencia, qué tipo de ejercicio es el más eficaz para reducirla? Gracias!!!

    • Raquel Autor

      Hola Gema!,
      Bajo mi experiencia personal, cuando he notado más cambios en la celilitis fue cuando comencé la rutina de pierna usando peso, me cambiaron las piernas en general la forma, la celulitis el aspecto de firmeza… Saludos

  • Etelvina

    Hola Raquel:
    Me gusta mucho tu página web y los consejos tan útiles que das. Tengo una duda, hace poco comencé a ir al gimnasio pues necesito perder peso en concreto de las piernas, que las tengo con muchísima celulitis y muy pesadas, tengo unos gemelos y unas rodillas muy anchas también…en fín no les falta detalle a mis pobres piernas. Pero me he puesto manos a la obra y voy al gimnasio siempre que puedo hago repeticiones con peso de las máquinas específicas para las piernas, y también hago cardio (corro en la cinta y hago una maquina de subir escalera con resistencia. Mi pregunta es la siguiente¿ Cuándo es mejor hacer cardio para perder peso, antes o después del ejercicio de pesas?? No lo tengo muy claro, hay gente que dice que antes, y otros que después…por temas metabólicos y quería que tu me lo aclarases ya que veo los buenos resultados que te ha dado el ejercicio. Muchas gracias.

    • Raquel Autor

      Hola!, para perder peso lo más efectivo suele ser, y digo suele porque cada cuerpo es distinto, pero lo ideal sería 10 minutos iniciales de calentamiento a un ritmo moderado, haces la rutina de pesas y finalizas con 20 minutos de cardío intervalico, después de esos 20 munutos puedes continuar haciendo cardio lineal si te apetece. Saludos!