Como saludable y no bajo de peso ¿porqué? 1


Y es que comer saludable no siempre implica adelgazar. Si tu objetivo aparte de comer sano es bajar de peso debes controlar las porciones, las formas de cocinar y los aderezos.

Los alimentos saludables también suman calorías, una ingesta en exceso de cosas tan sanas cómo avena, aguacate, fruta, frutos secos, patata, carnes, pescados… puede hacer que termines el día ingiriendo más calorías de las que has gastado.

Un bol de leche vegetal o desnatada con avena, frutas y frutos secos es muy saludable, pero caloricamente puede pasar de 300 calorías a 600 si la porción es excesiva.
Si además sumamos unas cucharadas de mantequilla de cacahuete + unos trocitos de cacao + unas cucharadas de mermelada… nos va a quedar un bol precioso y riquísimo, ¡eso seguro!, pero todo en exceso puede echar a perder nuestro objetivo.

 

Es aplicable a cualquier comida, hacemos una ensalada llenita de alimentos saludables, vegetales, aguacates, aceite de oliva, frutos secos, olivas, semillas, pasta integral, pollo, queso , fruta…, tenemos una mezcla de alimentos sanos pero posiblemente con una suma de calorías desproporcionada.

La forma de cocinar también es un punto muy importante, controlar la cantidad de aceite y elegir una forma correcta de cocción es fundamental para que las calorías no se disparen.

Cocina al horno, a la plancha o al vapor, evita frituras y cocinar con exceso de aceite. Una buena plancha o sartén antihaderente nos ayudara a que con solo unas gotitas de aceite cocinemos cualquier alimento perfectamente.

Ojo con los aderezos, vinagres balsámicos, salsas de soja, mayonesas ligeras, ketchup… una cucharadita aquí y un chorrito por allá puede suponer convertir un plato saludable en otro que no lo es tanto, estás salsas suelen ir cargadas de azúcares añadidos, evita su uso. Aliña con todo tipo de especias, vinagre, limón, yogurt 0%… y si exporadicamente te decides a usar alguna salsa fíjate bien elegir una opción libre de azúcares añadidos.

Principalmente comemos saludable para cuidar nuestra salud, pero si además queremos bajar grasa necesitamos un déficit calorico.

¿Que es el déficit calórico?

 

Es el estado en el que se encuentra el cuerpo cuando quema más calorías de las que ingiere.
Tu cuerpo necesita cada día una determinada cantidad de energía para mantener su peso, esta energía se mide en calorías. Si al final del día, semana, mes…hemos quemado mas calorías de las que hemos ingerido, habremos bajado el porcentaje de grasa. Si al contrario, hemos ingerido mas calorías de las que hemos gastado lo habremos aumentado.

🔶Observa a tu cuerpo , no hace falta volverse loco contando calorías, sumando macronutrientes y viviendo obsesionado.
🔶No te compares ni hagas la dieta de otra persona, cada cuerpo es distinto, con un metabolismo y unas necesidades diferentes a las tuyas.
🔶Reduce las porciones, come variado y saludable y haz ejercicio diario.
🔶Recuerda, una bajada de 500 gr – 1 kilo semanal es suficiente.


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