8 Impresionantes Beneficios Del Jugo De Naranja

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8 Impresionantes Beneficios Del Jugo De Naranja

Las naranjas han sido sinónimo de alimentación saludable durante miles de años. Estas frutas se originaron en algún lugar del sudeste asiático. Los registros históricos de naranjas se remontan a China, hace más de 4.500 años.

El nombre científico de las naranjas es  Citrus Sinensis y son una de las frutas cítricas más populares. Hay muchas variedades de naranja, pero la naranja dulce es la variedad más popular y consumida comúnmente. Proporciona algunos de los tipos más deliciosos de jugo de naranja, aunque algunas personas prefieren el jugo de naranjas sanguinas, mandarinas o incluso naranjas amargas.

El jugo de naranja se obtiene exprimiendo las naranjas y colando el jugo. El colado es opcional ya que a algunas personas les puede gustar una bebida pulposa. Con moderación, este jugo se considera saludable, especialmente la versión con alto contenido de pulpa debido a su amplia gama de beneficios para la salud, que incluyen su capacidad para estimular la inmunidad, reducir los signos del envejecimiento, reducir el riesgo de cáncer, estimular la reparación celular y el metabolismo, desintoxicar el cuerpo, mejorar la circulación y la presión arterial, reducen la inflamación y reducen los niveles de colesterol.

Aunque la piel y la pulpa de las naranjas tienen considerables beneficios para la salud, puede obtener la mayoría de los nutrientes y componentes beneficiosos bebiendo solo el jugo. ¡Es difícil vencer a un vaso frío de jugo de naranja recién exprimido!

Información nutricional del jugo de naranja

Según la base de datos nacional de nutrientes del USDA, la nutrición del jugo de naranja se compone de vitaminas y minerales que incluyen vitamina C, vitamina A, tiamina, ácido fólico, potasio, fibra, proteínas, cobre, magnesio, flavonoides, incluida la hesperidina, y una variedad de otras trazas de vitaminas y minerales que conviértalo en una valiosa elección de alimentos llenos de nutrientes. En términos de calorías, el jugo de naranja tiene 47 calorías en una porción de 100 ml (aproximadamente 3.4 onzas líquidas).

Beneficios para la salud del jugo de naranja

Exploremos los beneficios para la salud de este jugo de frutas con más detalle a continuación.

Puede estimular el sistema inmunológico

El American Journal of Clinical Nutrition, con la ayuda de un estudio de investigación de 2003, sugiere que el jugo de naranja es una fuente posiblemente rica en vitamina C. Una sola porción de jugo de naranja tiene más del 200% del requerimiento de vitamina C del cuerpo. La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, funciona como un potente antioxidante en el cuerpo y destruye o neutraliza los radicales libres antes de que puedan dañar el cuerpo. Nuestro cuerpo también necesita vitamina C para estimular otros aspectos de nuestro sistema inmunológico. Además, el ácido ascórbico es uno de los componentes fundamentales del colágeno, que es necesario para reparar las células y para el crecimiento de nuevos tejidos en el cuerpo.

Puede desintoxicar tu cuerpo

El jugo de naranja es rico en varios antioxidantes que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra el daño oxidativo y diversas enfermedades. Algunos de estos nutrientes incluyen vitamina C, carotenoides, flavonoides como hesperidina, betacaroteno, ácido fólico y narirutina.

Según una investigación de 2016 publicada en MDPI, el jugo de naranja es uno de los alimentos ricos en antioxidantes que pueden aumentar la capacidad antioxidante total (TAC) y proteger contra el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Medicine Food sugiere que beber jugo de naranja puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardiovasculares al aumentar la capacidad antioxidante total del plasma.

Puede tener potencial contra el cáncer

El jugo de naranja es rico en vitamina C que actúa como antioxidante, y una de las funciones más importantes de los antioxidantes es prevenir el cáncer.

Según una investigación realizada por la Dra. Carmia Borek, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, Boston, los antioxidantes ayudan a evitar que el ADN de las células sanas mute en células cancerosas, lo que convierte a la vitamina C en la primera línea de defensa contra el cáncer y otras enfermedades graves. También se demostró que la vitamina C disminuye los «efectos secundarios adversos asociados con el daño de los radicales libres a las células normales en la terapia del cáncer». Junto con la vitamina C, el jugo de naranja también contiene el flavonoide antioxidante hesperidina, que se ha asociado con la reducción del crecimiento tumoral y la estimulación de la apoptosis o muerte celular programada, en células cancerosas, especialmente en células de cáncer de mama.

Además, algunos estudios demuestran que la hesperidina puede inducir la apoptosis (muerte celular programada) no solo en el cáncer de mama, sino también en el cáncer de colon, y la investigación está en curso. Este compuesto también puede resultar útil para combatir otros tipos de cáncer.

Podría reducir el riesgo de cálculos renales

Un estudio comparativo publicado en 2016 analizó cómo el consumo de refrescos y otras bebidas como jugo de naranja, vino, café y té puede afectar la función renal. Los resultados de este estudio sugieren que los refrescos y el ponche endulzados con azúcar aumentan el riesgo de cálculos renales, mientras que el té, el café, el jugo de naranja, la cerveza y el vino con moderación pueden ayudar a reducir este riesgo.

Puede prevenir la anemia

El Dr. Streiff, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, Gainesville, en su investigación, ha llegado a la conclusión de que el jugo de naranja es una rica fuente dietética de ácido fólico. El folato es un miembro del complejo B, técnicamente es vitamina B9. Esta importante vitamina es esencial para la creación de ADN y el crecimiento de nuevas células, lo que también es muy importante durante el embarazo y la lactancia.

El folato juega un papel en la formación de nuevos glóbulos rojos que suministran oxígeno a varias partes del cuerpo y pueden ayudar a prevenir la anemia. Esto significa que los sistemas de órganos están bien oxigenados y funcionan a plena capacidad. Además, esto apoya el metabolismo general del cuerpo y el funcionamiento de todos los sistemas, haciéndolos más eficientes.

Podría reducir la inflamación

Las frutas cítricas se consideran comúnmente agentes antiinflamatorios potenciales, y el jugo de naranja no es una excepción. Las comidas con alto contenido de azúcar y grasas pueden provocar inflamación de varias partes del cuerpo y esto, a su vez, puede conducir al desarrollo de una mayor resistencia a la insulina. Esta es una de las principales causas subyacentes de la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis.

Un estudio de 2010 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition ha demostrado que el jugo de naranja puede inhibir esta resistencia a la insulina al reducir la inflamación, protegiendo así el corazón y brindando protección cardiovascular general.

Puede bajar la presión arterial

La Dra. Christine Morand, miembro del Consejo Científico del Departamento de Investigación Alimentaria del INRA, dirigió una investigación que sugiere que la hesperidina, en el jugo de naranja, actúa como un antioxidante y no solo protege al cuerpo contra enfermedades y cáncer, sino que también impacta la actividad y funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Esto puede tener un gran impacto en la presión arterial en general, y la investigación ha conectado este poderoso antioxidante con una reducción de la presión arterial general y una menor probabilidad de enfermedad cardiovascular.

Podría equilibrar el nivel de colesterol

El colesterol LDL «malo» alto y el colesterol «bueno» bajo de HDL es uno de los factores de riesgo peligrosos que pueden provocar enfermedades cardiovasculares, por lo que lograr un equilibrio saludable de los niveles de colesterol en su cuerpo puede ayudar a reducir el riesgo. [17]

Se ha demostrado que el jugo de naranja reduce el colesterol «malo» al mismo tiempo que aumenta la cantidad de colesterol «bueno» en el cuerpo. Esta propiedad significa que se reducen las posibilidades de aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Efectos secundarios potenciales del jugo de naranja

Para obtener el máximo provecho nutricional por su inversión, opte por el jugo de naranja 100% recién exprimido y evite el jugo de naranja congelado, enlatado o concentrado, ya que pueden contener azúcares que se agregan para reponer los valores nutritivos perdidos.

Un vaso de jugo de naranja recién exprimido es una gran adición a una dieta saludable. Sin embargo, el jugo de naranja es bastante ácido con un rango de pH de 3.3 a 4.2 y puede causar indigestión y acidez estomacal.

Dado que las naranjas tienen una carga glucémica relativamente alta, beber muchas a la vez puede provocar un aumento masivo en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede llevar a niveles variables de energía a lo largo del día y puede provocar complicaciones para diabéticos o prediabéticos.

Además de esas pocas advertencias, el jugo de naranja con moderación es la manera perfecta de refrescarse y encaminar su cuerpo hacia un estilo de vida saludable.

Preguntas frecuentes sobre el jugo de naranja

¿El jugo de naranja es malo para ti?

El jugo de naranja es rico en nutrientes y delicioso, por lo que es una de las bebidas más populares y buscadas en todas las mesas del desayuno. Las naranjas no solo están disponibles en todo el mundo, sino que el sabor es increíble y el jugo en sí está lleno de nutrientes. La vitamina C es lo que la mayoría de la gente piensa inmediatamente, pero el jugo de naranja también contiene vitamina A, hierro, calcio, potasio y varias vitaminas del complejo B.

Sin embargo, el jugo de naranja, al igual que cualquier jugo de fruta, tiene un alto contenido de azúcar, así que consúmelo con moderación. Si es diabético o tiene problemas para controlar su nivel de azúcar en la sangre, puede ser mejor evitar o limitar los jugos de frutas, pero hable con su médico, dietista o proveedor de atención médica sobre sus opciones.

¿Cuántas calorías y carbohidratos hay en el jugo de naranja?

En una porción de 250 gramos de jugo de naranja, que es aproximadamente una taza, tiene un poco más de 110 calorías y 26 gramos de carbohidratos en el jugo de naranja. Sorprendentemente, eso es casi el 10% de sus necesidades diarias de carbohidratos, principalmente en forma de azúcares naturales. Si bien una taza de jugo de naranja le brinda el 200% de la vitamina C necesaria, así como ciertos componentes minerales y antioxidantes, ¡no lo consuma en exceso ya que esos azúcares lo dañarán!

¿El jugo de naranja es saludable?

Según un estudio publicado en Nutrients Journal, el jugo de naranja es muy saludable y una excelente manera de comenzar el día, pero hay un alto nivel de azúcar en el jugo de naranja (y en todos los jugos de frutas), por lo que las personas que tienen problemas de azúcar en la sangre o la diabetes deben tener cuidado con la cantidad que beben. Sin embargo, para la mayoría de las personas, los beneficios del jugo de naranja son claros, ya que es una rica fuente de vitamina C y varios compuestos bioactivos como los fitonutrientes, que juegan un papel beneficioso en la producción de colágeno en el cuerpo, protegen el sistema inmunológico y previenen ¡anemia!

¿Qué es el concentrado de jugo de naranja?

El concentrado de jugo de naranja es simplemente una forma “seca” de jugo de naranja. El jugo de naranja, como muchos jugos de frutas cítricas, contiene una gran cantidad de agua. Al eliminar el agua, lo que sobra es una forma concentrada de nutrientes, vitaminas, antioxidantes y minerales que su cuerpo necesita. Si desea hacer jugo de naranja a partir de concentrado, simplemente agréguelo a 5 veces más agua y vuelva a mezclarlo. Solo asegúrate de elegir un concentrado elaborado con jugo 100% natural.

¿Qué es el jugo de naranja?

El jugo de naranja es el jugo dulce y ligeramente ácido de las naranjas, una fruta que lleva el nombre científico Citrus sinensisLas naranjas son algunas de las frutas más populares y ampliamente disponibles en el mundo, al igual que su jugo. Tiene un alto nivel de vitamina C, así como algo de vitamina A, ácido fólico, calcio y hierro, y le da una explosión de energía cuando lo bebe.

¿Qué vitaminas contiene el jugo de naranja?

El jugo de naranja es una buena fuente de muchas vitaminas. En primer lugar, una sola taza puede proporcionar más del 100% de las necesidades diarias de vitamina C. También proporciona aproximadamente el 10% de los carbohidratos diarios de los azúcares, lo que le da al cuerpo un impulso de energía. La vitamina A y ciertas vitaminas B también están presentes en el jugo de naranja, como el ácido fólico y la riboflavina. Además de las vitaminas, ¡también hay minerales y antioxidantes!

¿Qué te aporta el zumo de naranja?

El jugo de naranja hace muchas cosas por la salud humana, incluida la protección del sistema inmunológico, la estimulación de la producción de colágeno, la reducción de la presión arterial, la prevención de enfermedades crónicas, el equilibrio de los niveles de colesterol y más. La vitamina C, el hierro, el calcio y la vitamina A tienen muchos trabajos críticos que realizar en el cuerpo, ¡así que tome un poco de jugo de naranja y bébalo!

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