Agotamiento por diabetes: por qué podría no ser lo que cree que es (¡y cómo superarlo!)

 

 

 

El siguiente es un extracto del libro “Cómo lidiar con el agotamiento por diabetes” de Ginger Vieira.

Es difícil dar una sola definición de "agotamiento por diabetes" porque lo que sucede en tu vida, en comparación con la mía o la de cualquier otra persona, puede ser drásticamente diferente. Y la fase de agotamiento que siente este año podría ser muy diferente de una fase de agotamiento que experimente dentro de siete años.

Este año podría tratarse de saltarse ocasionalmente sus dosis de insulina, mientras que dentro de siete años podría tratarse simplemente de sentirse muy deprimido y estresado a pesar de que estás haciendo todo lo que haría un “diabético perfecto”.

No existe un comportamiento específico, duración o intensidad del agotamiento que lo califique como “agotamiento real”.

 

Primero, intentemos dar algo de claridad sobre cómo puede ser o podría ser el “agotamiento por diabetes” . Tenga en cuenta que los siguientes ejemplos pueden calificarse como "agotamiento" ya sea que duren un día, una semana o una docena de años:

  • Sentirse enfermo y cansado del control de la diabetes en su conjunto porque es interminable
  • Mentirle a su cónyuge o a sus padres sobre sus niveles de azúcar en la sangre porque no querrán escuchar los dígitos reales.
  • Comer muchísimos dulces (o algunos alimentos ricos en carbohidratos) solo para fastidiar la diabetes.
  • Beber muchísimos refrescos, cerveza y cócteles porque todo el mundo siempre te dice que no bebas esas cosas.
  • Sentir que quieres rendirte por completo
  • Pasar algunos días sin tomar sus medicamentos orales o tomarlos horas más tarde de lo programado
  • Aumentar deliberadamente el nivel de azúcar en la sangre porque la idea de experimentar otro nivel bajo de azúcar en la sangre es demasiado estresante, aterradora y realmente inconveniente.
  • Ser descuidado con el conteo de carbohidratos porque simplemente no tienes la energía para medirlo todo y hacer los cálculos necesarios para la dosificación de insulina todos los días.
  • Evitar las frutas y verduras frescas porque sabes que son buenas para ti pero estás cansado de que todo el mundo te diga que eres un “buen diabético”.
  • Sentirse estresado y frustrado porque no puede entender por qué su nivel de azúcar en la sangre siempre está alto después de la cena (o del almuerzo, del desayuno o cuando sea).
  • Sentirse molesto porque eres la única persona en tu clase/oficina/casa que tiene que meterse los dedos, ponerse inyecciones, tomar pastillas y vigilar cada gramo de lo que come durante todo el día.
  • Pasar una semana abrumado por la tristeza después de que el oftalmólogo le dijera que su retinopatía había progresado o le diagnosticaran neuropatía o cualquier otra complicación.
  • Sentirse frustrado por intentar gestionar algo que no tiene una solución perfecta, siempre presenta nuevas variables y perturba constantemente su día.
  • Casi nunca controlas tu nivel de azúcar en la sangre, en todo caso, porque simplemente no quieres hacerlo.
  • Tomar suficiente insulina para apenas mantenerse con vida
  • Sentirse constantemente enojado y agotado por el trabajo diario que realiza para vivir una vida saludable con diabetes.

Sentirse agotado en el control de la diabetes no significa necesariamente que no se esté cuidando a sí mismo. En cambio, puede significar simplemente que mientras controlas tu nivel de azúcar en sangre, cuentas tus carbohidratos, tomas tus medicamentos orales y te inyectas insulina, te sientes increíblemente estresado y cansado.

 

Para otros, el agotamiento por diabetes puede significar absolutamente que están descuidando sus niveles de azúcar en la sangre, dañando su cuerpo y luchando tanto a nivel emocional que están poniendo en peligro su salud física.

Y luego hay un punto intermedio: donde su cuerpo no está exactamente en grave peligro debido a su agotamiento, pero definitivamente no está haciendo de la diabetes una prioridad y sus niveles de azúcar en la sangre están pagando el precio.

Todas las formas de agotamiento importan porque cómo te sientes importa y, lo más importante, tú importas.

Superando su agotamiento

Antes de intentar “superar” algo, es importante comprender realmente desde dónde parte y qué está sucediendo actualmente en su vida (y en su cabeza) en torno a su diabetes. Al igual que cuando planificas un viaje por carretera a través del país, no puedes empezar a conducir para llegar allí hasta que sepas el lugar desde donde empiezas (y, por supuesto, dónde realmente quiero ir).

Profundizar en su agotamiento implica ser muy honesto con respecto a cómo maneja actualmente su diabetes en el día a día, cómo come, cómo se administra la insulina y cómo hace ejercicio.

Profundizar se trata de crear una comprensión muy clara de cómo es la vida con diabetes en sus acciones y comportamientos actuales antes de intentar seguir adelante y lograr un objetivo específico.

Hay dos cosas clave que me gustaría que tuviera en cuenta mientras lee este capítulo y comienza a reconocer los detalles de su agotamiento por diabetes:

  1. Usted no debería sentir que debe superar su agotamiento hoy, mañana o incluso el próximo mes. Es un proceso, y ese proceso puede llevar poco o más tiempo, y eso está bien. Tu experiencia es tuya.
  2. Superar el agotamiento este mes o este año no significa que usted o cualquier otra persona deba esperar no volver a encontrarse con el agotamiento en el futuro. Eres humano y hasta que encuentren una cura para ayudar a este viejo páncreas, tienes todo el derecho a experimentar agotamiento.

Si cree que está listo para comenzar a investigar su propio agotamiento y superarlo, aquí tiene cinco consejos básicos que lo ayudarán a comenzar. (Para obtener más detalles sobre cada uno de estos pasos, ¡me temo que tendrás que leer el libro!)

Con los 5 consejos que se detallan a continuación, piense en una cosa pequeña y específica que le gustaría comenzar a hacer en su vida con diabetes para comience a avanzar a través de su agotamiento.

Comprende desde dónde estás empezando. Si no te sientas y realmente te preguntas las preguntas difíciles de por qué estás en tu salud actual, tu vida, tu bienestar emocional, ¡entonces no podrás avanzar! Tienes que saber dónde estás, arrojar luz sobre todas las cosas que hay en los rincones y que tal vez no quieras reconocer, para comprender realmente adónde quieres ir y cómo vas a llegar allí.dóndey qué y

Sea súper, extremadamente e increíblemente específico en cómo es su control de la diabetes hoy y cómo le gustaría que fuera en su lugar en el futuro. futuro. ¡Escríbalo! Se trata de algo más que ser un “buen diabético” o tener un “mejor A1C”, se trata de quién es usted como persona. y lo que quieres para tu futuro.

Asegúrate de crear un objetivo que te permita medir tu progreso. En otras palabras, un objetivo útil nodos semanas. /span será “Quiero controlar mi nivel de azúcar en la sangre con más frecuencia”, pero en su lugar “Voy a comenzar a controlar mi nivel de azúcar en la sangre todas las mañanas antes del desayuno durante

Pregúntate por qué esto es importante para ti. ¿Por qué quieres cambiar o mejorar esta parte? ¿de tu vida? ¿Cómo afectará cada otra parte de tu vida? ¿Por qué te importa?

Cree un plan de recuperación. Una de las habilidades más subestimadas que una persona "exitosa" ha adquirido y perfeccionado es la capacidad de levantarse cuando la dejan fuera. su pista. El camino no estará libre de errores, dudas o momentos en los que te sientas fracasado… entonces, ¿qué harás para recuperarte de esos momentos y asegurarte de no rendirte por completo solo porque las cosas se pusieron difíciles? ?

El agotamiento por diabetes no es algo sencillo. Es diferente para cada uno de nosotros y generalmente se compone de muchas emociones diferentes, problemas y situaciones de la vida real y obstáculos personales.

Resolverlo no es algo que se haga de la noche a la mañana. Cuanta más libertad te des para evolucionar a tu propio ritmo, para adoptar nuevos hábitos o nuevas formas de pensar en tu propio tiempo, para ser imperfecto y cometer errores... es más probable que tu agotamiento se convierta en una parte cada vez más pequeña de tu vida con diabetes.

Próxima publicación sugerida: Cómo se siente un nivel bajo de azúcar en la sangre






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Agotamiento por diabetes: por qué podría no ser lo que cree que es (¡y cómo superarlo!)

El siguiente es un extracto del libro “Cómo lidiar con el agotamiento por diabetes” de Ginger Vieira.

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2024-01-18

 

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