Diabetes y Depresión: lo que necesita saber

 

 

 

No es de extrañar que las personas con diabetes experimenten una tasa más alta de depresión en comparación con la población no diabética. Todos los días se nos asigna la tarea de realizar un acto de malabarismo imposible. Un pequeño desliz o error de cálculo puede dejarnos vulnerables a los peligros de los niveles altos y bajos de azúcar en sangre durante horas.

 

Y la presión para hacerlo todo perfecto nunca cesa.

Ya sea que tenga diabetes tipo 1, tipo 1.5 o tipo 2, el estrés y los desafíos que conlleva vivir con diabetes pueden provocar depresión.

En este artículo, veremos la prevalencia de la depresión en personas con diabetes, los signos y síntomas de la depresión y la ansiedad, la diferencia entre "agotamiento por diabetes" y depresión, tratamiento y apoyo, y cómo aliviar un poco la presión. en su vida con diabetes.

Tabla de contenido

  • Depresión en personas con diabetes: ¿qué tan común es?
  • Depresión versus agotamiento por diabetes: signos y consecuencias síntomas
    • La diferencia entre depresión y agotamiento
    • Signos y síntomas de depresión.
    • Signos y síntomas del agotamiento por diabetes
  • Tratamiento y manejo de la depresión en personas con diabetes
  • Consejos para reducir el estrés del control de la diabetes

Depresión en personas con diabetes: ¿qué tan común es?

Si alguna vez ha vivido un día en su vida controlando la diabetes, no hay ningún misterio en por qué somos más propensos a desarrollar depresión. Todos los días (incluso cada hora) controlar el nivel de azúcar en sangre requiere atención, esfuerzo, preocupación y diligencia constantes.

Ya sea que esté alcanzando sus objetivos de HbA1c o que haya dejado de importarles, la diabetes puede ser la fuente de su depresión.

Al revisar las estadísticas sobre la depresión en personas con diabetes, los resultados varían mucho según variables inconsistentes, incluida la definición de depresión (leve versus grave, por ejemplo), la edad de los participantes y el tipo de diabetes.

 

Un estudio de 2009 publicado en la revista Diabetes Care de la Asociación Estadounidense de Diabetes informa una prevalencia del 8,3 por ciento de “depresión mayor” en personas con diabetes tipo 1 en comparación con la población no diabética con un 5,3 por ciento.

Otro estudio de 2009 de la Universidad de Washington informó que el 80 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 luchaban contra la depresión.

Un estudio de 2014 publicado en la revista Endocrine concluyó que entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con diabetes padecen "trastornos depresivos clínicamente relevantes". Y el 10 por ciento de esos pacientes padecían un trastorno depresivo mayor.

Si bien los estudios no parecen estar de acuerdo con porcentajes o tasas de depresión similares, está claro que las personas con diabetes enfrentan un mayor riesgo de depresión que los no diabéticos.

Depresión versus agotamiento por diabetes: signos y consecuencias síntomas

Cuando se habla de depresión en personas con diabetes, es fundamental hablar también de “agotamiento por diabetes”, porque el agotamiento podría describirse fácilmente como una forma muy específica de depresión.

La diferencia entre depresión y agotamiento

En pocas palabras, la diferencia es que el agotamiento afecta la forma en que controla su diabetes.

La La depresión puede afectar su diabetes, pero también afecta otros aspectos de su vida, como su carrera, su vida social, sus relaciones, su nivel académico y su bienestar general.

Dicho esto, tener diabetes aumenta absolutamente la probabilidad de desarrollar depresión. La diabetes puede ser algo que le cause depresión y estrés, pero eso no significa necesariamente que lo que sienta sea "agotamiento por diabetes" si esos sentimientos afectan muchas partes de su vida, en lugar de solo cómo controla su diabetes.

Signos y síntomas de depresión.

El Instituto Nacional de Salud Mental enumera los siguientes signos y síntomas de depresión.

Si ha estado experimentando incluso algunos de estos signos y síntomas durante gran parte del día durante al menos dos semanas, es posible que esté luchando contra la depresión.

  • Estado de ánimo persistente triste, ansioso o "vacío"
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo.
  • Irritabilidad
  • Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia.
  • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades.
  • Disminución de energía o fatiga.
  • Moverse o hablar más lentamente
  • Sentirse inquieto o tener problemas para quedarse quieto
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
  • Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado
  • Cambios de apetito y/o peso.
  • Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio.
  • Dolores o molestias, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara y/o que no mejoran ni siquiera con tratamiento.

Signos y síntomas del agotamiento por diabetes

El agotamiento por diabetes es un término muy conocido en la comunidad diabética, pero no está reconocido médicamente en el consultorio de su médico. Allí probablemente se referirían a esto como depresión.

 

A continuación se presentan algunos signos y síntomas del agotamiento por diabetes, pero recuerde que el agotamiento puede ser un poco diferente para cada persona.

  • Controlar menos el nivel de azúcar en sangre (o prácticamente nunca)
  • Saltarse dosis de insulina
  • Mentir sobre sus niveles de azúcar en sangre
  • Saltarse citas con su equipo de atención médica
  • Ignorar los síntomas de niveles altos de azúcar en sangre
  • Aumentar intencionalmente los niveles de azúcar en la sangre por encima de lo habitual
  • Ignorar el recuento de carbohidratos
  • Negación general de que tiene diabetes
  • Falta de aceptación de que la diabetes es una parte real de su vida
  • Para la omisión peligrosa de insulina, lea sobre diabulimia recuperación

Si usted está luchando contra el agotamiento por diabetes, muchos le sugerirán que la única salida es a través de . Y lo más importante, darte permiso para sentirte agotado en lugar de intentar solucionarlo de inmediato. Chistes cortos

Siempre y cuando esté tomando suficiente insulina para mantenerse fuera del hospital y mantenerse razonablemente saludable, Dr. William Polonsky recomienda tomarse unas “vacaciones para la diabetes” aligerando la presión del control de la diabetes.

En otras palabras: da un paso atrás un poco y haz lo que tengas que hacer para simplemente estar lo suficientemente sano como para no tener que ir al hospital. Quizás por unos días, quizás por dos semanas.

Lea más sobre el agotamiento por diabetes en estos libros:

Tratamiento y manejo de la depresión en personas con diabetes

Estos son los pasos recomendados por la Asociación Estadounidense de Diabetes y el Instituto Nacional de Salud Mental para tratar y controlar la depresión como persona con diabetes.

Hable con su médico de atención primaria o equipo de atención médica para la diabetes.

Si bien puede resultar difícil hablar y pedir ayuda, recuerde que su médico probablemente tenga muchos pacientes que han luchado contra la depresión. No hay motivo para sentirse avergonzado o avergonzado: la depresión es común.

Echa un vistazo a tus niveles de azúcar en la sangre...

Cuando nuestro nivel de azúcar en la sangre es alto, no obtenemos el combustible que necesitamos para funcionar física o mentalmente, y esto puede aumentar la sensación de depresión. Hacer algunos cambios simples en su régimen de insulina puede ayudar a reducir un poco el nivel de azúcar en la sangre, sin ningún otro esfuerzo. Puede notar que sus sentimientos de depresión disminuyen a medida que sus niveles de azúcar en la sangre están por debajo de 250 mg/dL con más frecuencia.

 

Es probable que su médico le recomiende programar una sesión con un terapeuta.

Esta es una oportunidad para obtener ayuda. Con demasiada frecuencia, los pacientes que luchan contra la depresión pueden evitar presentarse a esa cita de terapia, porque a veces es más fácil quedarse donde estamos (incluso si no somos felices allí) que enfrentar lo que sentimos y superarlo. él. Y si no te gusta ese primer terapeuta, pídele a tu médico que te ayude a buscar otro.

Los antidepresivos pueden ser muy útiles para algunas personas

No es ninguna vergüenza necesitar un antidepresivo, pero tampoco son una solución mágica. Tomar antidepresivos requiere paciencia (normalmente no funcionan de inmediato) y disciplina (es necesario tomarlos constantemente para sentir los efectos).

Las categorías de antidepresivos incluyen:

  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Antidepresivos atípicos
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)

Algunos antidepresivos pueden requerir un aumento en sus dosis de insulina, o pueden aumentar su apetito, lo que también puede requerir más insulina tanto con las comidas como en sus dosis de insulina de base. Hable cuidadosamente con su médico acerca de comenzar a tomar antidepresivos y cómo podrían afectar sus necesidades de control de la diabetes.

Además, recuerde que existen varios tipos diferentes de antidepresivos, por lo que el primero que pruebe puede no ser el más adecuado para su cuerpo y su depresión.

Recuerde que la depresión no siempre dura para siempre

Recuerda que esto puede ser solo una fase de tu vida. Es posible que necesite antidepresivos durante uno o diez años. Es posible que solo necesite citas de terapia para ayudarlo a superar un período estresante de su vida. La vida es un viaje constante de altibajos. Los "altibajos" nunca duran para siempre y los "bajos" tampoco duran para siempre.

Si tienes pensamientos suicidas...

Por favor,por favor, comuníquese con la línea directa nacional de prevención del suicidio al 1-800-273-8255 para obtener ayuda.

Consejos para reducir el estrés del control de la diabetes

Con una enfermedad como la diabetes, no es de extrañar que tengamos un mayor riesgo de sufrir depresión. Tenemos que estar constantemente concentrados o nos sentiremos fracasados.

En cambio, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a aliviar parte de la presión del control de la diabetes y esa expectativa inalcanzable de perfección.

Recuerde: estoy haciendo lo mejor que puedo.

Algunos días eso parece esto, y otros días parece aquello

Recuerde: es solo un nivel de azúcar en la sangre

No define nada sobre quién soy. ¡Es simplemente un número que significa que necesito más o menos de un determinado medicamento, alimento o actividad! Es sólo un número.

Recuerde: un día a la vez

La diabetes es un juego largo. Tendremos que lidiar con esto en los próximos años, por lo que obsesionarse y estresarse por cada minuto de ese juego se volverá agotador rápidamente. Siendo realistas, lo mejor que podemos hacer es abordarlo día a día.

Recuerde: no es necesario que sea perfecto

La vida real con diabetes no es perfecta. No es necesario que tus elecciones de alimentos sean perfectas durante todo el día. No es necesario que tus niveles de azúcar en sangre sean perfectos todo el día. No se trata de perfección. Apunta a la regla 80/20. El 80 por ciento del día son opciones saludables, y el 20 por ciento son no tan saludables.

Encuentre su comunidad de diabetes

Hay muchísimos grupos, hashtags y personas maravillosos sobre diabetes (Instagram, Twitter, Facebook). Sigue buscando el que te parezca adecuado. Aquí hay algunos:

  • Diabetes Fuerte comunidad de facebook
  • La aplicación BeyondType1
  • DiabetesHermanas.org
  • NiñosconDiabetes.com
  • Siga los hashtags en Instagram y Twitter: #type1diabetes #type2diabetes #T1Dlookslikeme #doc #gbdoc #T1D #T2D #diabetes
  • ¡Y más! ¡Ve a buscarlos! Hay muchísimos grupos y comunidades de diabetes por ahí.

La diabetes y la depresión son un gran problema. ¡Y no estás solo! Busque apoyo. Pedir ayuda. Y definitivamente, deja que las personas más cercanas a ti sepan por lo que estás pasando. Nunca se sabe, es posible que ellos también estén lidiando con los desafíos de la depresión.






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2024-05-20

 

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