ELA: qué es y qué síntomas tiene

 

 

 

La esclerosis lateral amiotrófica (más conocida como ELA por sus siglas en inglés) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que afecta a las neuronas motoras del cerebro y a la médula espinal. Con el tiempo, éstas dejan de funcionar y el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos, que pueden acabar totalmente paralizados.

Existen dos variantes de esclerosis lateral amiotrófica: esporádica (la más habitual, el 90% de los casos registrados) y familiar (afecta al 5-10%). La primera aparece aleatoriamente, sin factores de riesgo asociados ni antecedentes familiares, mientras que la ELA familiar es hereditaria (uno de los padres es portador del gen responsable de la dolencia).

 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la ELA (21 de junio), hoy explicamos en qué consiste esta enfermedad, qué síntomas tiene y qué tratamientos existen para mejorar la vida de las personas que la padecen.

La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como la enfermedad de Charcot (ya que fue este neurólogo francés quien la describió, por primera vez, en 1869), se manifiesta con debilidad muscular, sobre todo, en brazos y piernas. A este síntoma se unen otros, que pueden ser leves o severos:

 

Dificultad en el habla. Las cuerdas vocales y la laringe se ven afectados, lo que provoca tartamudeo y problemas para proyectar la voz o hablar. La dificultad para tragar y masticar también se manifiesta en muchos casos.

Problemas motores en brazos y piernas. Tropezar, dejar caer objetos, abrocharse una camisa o lavarse las manos son algunas actividades cotidianas que pueden verse afectadas. Significado de los nombres

Problemas para respirar. A medida que avanza la enfermedad el diafragma y los músculos intercostales y abdominales también pueden verse perjudicados, por lo que el paciente puede necesitar ayuda para respirar.

Actualmente no existe una sola prueba o procedimiento para diagnosticar la ELA. A partir de un examen clínico y una serie de pruebas se descartan otras enfermedades similares y puede determinarse su diagnóstico. Estas son las principales:

 

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay más de 3.000 afectados por ELA. Tras la demencia y el Párkinson, es la tercera enfermedad neurodegenerativa y los expertos prevén que afectará a uno de cada 400-800 españoles.

La esclerosis lateral amiotrófica suele presentarse entre los 50 – 60 años y es ligeramente más frecuente en los hombres. En cuanto a la esperanza de vida, la media es de tres años, con una supervivencia de más de cinco en el 20% de las personas y, de más de una década, en el 10%.

Aunque aún no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, algunos tratamientos ayudan a controlar los síntomas, prevenir complicaciones innecesarias y facilitar la vida a los pacientes.

Aunque no existe aún una cura para la ELA, la investigación no cesa. Además, los tratamientos actuales mejoran, cada vez más, la calidad vida de las personas con ELA y la de sus familiares.

ELA: qué es y qué síntomas tiene

ELA: qué es y qué síntomas tiene

La esclerosis lateral amiotrófica (más conocida como ELA por sus siglas en inglés) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que afecta a las neuronas

salud

es

https://yoelijounavidasana.es/static/images/salud-ela-que-es-y-que-sintomas-tiene-5496-0.jpg

2024-05-21

 

ELA: qué es y qué síntomas tiene
ELA: qué es y qué síntomas tiene

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences