Obesidad en el embarazo. Riesgos y consecuencias

 

 

 

Tener tener sobrepeso u obesidad puede acarrear riesgos para la salud, más si una mujer quiere quedarse embarazada o si ya lo está.

El sobrepeso repercute también en el bebé y puede traer algunas complicaciones. Ponerle remedio es esencial para evitar problemas y disfrutar de un embarazo tranquilo.

El sobrepeso es la antesala a la obesidad, una enfermedad crónica y habitual que requiere de tratamiento y puede derivar en enfermedades graves como diabetes tipo 2, hipertensión e, incluso, cáncer. En el caso de un embarazo, el riesgo no solo afecta a la futura madre, sino al bebé que espera.

La obesidad se puede detectar mediante el perímetro de cintura o el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura multiplicada por dos.

 

Por ejemplo, una mujer que pesa 70 kilos y mide 1,65 metros, tiene un IMC de 25,7 kg/m2. En este caso, existe un leve sobrepeso. Estos son los parámetros del IMC:

Tener un alto índice de masa corporal puede afectar a la fertilidad, ya que inhibe la ovulación normal. Cuanto mayor es el IMC, más tiempo cuesta lograr un embarazo de forma natural e, incluso, mediante tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV).

Estos son algunas de las complicaciones que pueden sufrir las embarazadas con sobrepeso.

El sobrepeso durante el embarazo también conlleva riesgos para el bebé. Estos son los principales problemas:

Además de estar en contacto permanente con el ginecólogo, estas sencillas pautas pueden ayudar a llevar un embarazo saludable:

5 raciones al día. El ácido fólico, las proteínas, el calcio y el hierro no pueden faltar en la dieta. Intenta hacer 5 comidas al día, más pequeñas. Así evitarás bajones de azúcar. Blog sobre vibradores

Evita los fritos y procesados. Cambia los refrescos y la bollería industrial por frutas y verduras. e intenta cocinar a la plancha, al vapor, al horno o a la parrilla.

Hidratación. Bebe abundante líquido, sobre todo, agua. También puedes tomar zumos de frutas (sin azúcares añadidos), caldos y tés sin teína.

Actividad física. Mantente activa durante el embarazo con ejercicios de bajo impacto, como caminar, yoga o natación.

Estos consejos pueden ayudar a mantener un peso adecuado durante los nueves meses. Es importante que consultes con tu ginecólogo, que te asesorará sobre la alimentación y las actividades más adecuadas antes y después de dar a luz.

Obesidad y embarazo. Garlos Barrera H.Dr., Alfredo Germain A. Dr. Revista Médica Clínica Las Condes. Marzo 2012. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(12)70292-4

Estudio Aladino 2019. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).  Octubre 2020. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Informe_Aladino_2019.pdf

Obesity and Pregnancy. Frequently Asked Questions. The American College of Obstreticians and Gynecologists. May 2021. https://www.acog.org/womens-health/faqs/obesity-and-pregnancy

Obesidad en el embarazo. Riesgos y consecuencias

Obesidad en el embarazo. Riesgos y consecuencias

Tener tener sobrepeso u obesidad puede acarrear riesgos para la salud, más si una mujer quiere quedarse embarazada o si ya lo está.

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2024-03-13

 

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