¿Puede la vitamina D ayudar a prevenir o controlar la diabetes?

 

 

 

La vitamina D se ha convertido en un foco importante de investigación sobre la diabetes durante los últimos 10 a 15 años. Si bien estudio tras estudio continúa identificando una conexión entre la vitamina D y la diabetes tipo 1 y tipo 2, todavía existe una gran incertidumbre en la investigación.

 

¿Qué fue primero: la deficiencia de vitamina D o la diabetes?

En este artículo, analizaremos qué es la vitamina D y cómo funciona en el cuerpo, quién tiene mayor riesgo de sufrir una deficiencia, signos de deficiencia, investigaciones que relacionan los niveles de vitamina D con la diabetes tipo 1 y 2, y cómo asegurarnos de que Estás obteniendo suficiente vitamina D a diario.

¿Qué es la vitamina D y cómo actúa en el organismo?

La vitamina D es una vitamina liposoluble que desempeña un papel fundamental en muchos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano.

Los niveles óptimos de vitamina D en un análisis de sangre están entre 25 y 80 ng/ml. Esta es una ventana bastante amplia, y algunos profesionales de la salud pueden sentirse firmemente interesados ​​en ayudar a los pacientes a alcanzar el extremo superior de este espectro.

El Instituto Nacional de Salud informa las siguientes funciones en el cuerpo humano que dependen de la vitamina D:

  • Mantener huesos fuertes asegurándose de que se absorba el calcio.
  • Crítico para la función muscular básica.
  • Función nerviosa: transportar mensajes desde el cerebro a otras áreas del cuerpo.
  • Favorece un estado de ánimo estable y ayuda a combatir la depresión
  • Permite la capacidad de su sistema inmunológico para combatir bacterias y virus.
  • Mejora potencialmente los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina

Si bien hay dos tipos principales de vitamina D (D2 y D3), la que necesitamos y sintetizamos cuando nuestra piel se expone a los rayos ultravioleta B del sol es la D3.

La D3 también se puede encontrar en el pescado graso y los productos alimenticios pueden contener una forma sintética de la vitamina que se deriva principalmente de fuentes animales.

Si está tomando D3 en forma de suplemento o en los alimentos, se absorbe en el intestino delgado y luego se metaboliza en el hígado y los riñones antes de que pueda cumplir algún propósito en el cuerpo humano.

 

Por esta razón, los pacientes con problemas hepáticos o renales suelen tener niveles bajos de vitamina D3. Los pacientes con trastornos gastrointestinales, incluida enfermedad celíaca, pancreatitis y niveles bajos de bilis, también pueden tener dificultades para mantener niveles saludables de vitamina D3 porque su intestino delgado no está absorbiéndolo adecuadamente.

Grupos en riesgo de deficiencia de vitamina D

Además de tener diabetes, el NIH ha identificado los siguientes grupos como los que corren mayor riesgo de sufrir deficiencia de vitamina D por diversos motivos. razones.

Lactantes amamantados

La leche materna por sí sola no puede ofrecer al bebé cantidades adecuadas de vitamina D. Muchas madres pueden contrarrestar esto tomando un suplemento de vitamina D que luego aumentará la cantidad ofrecida en la leche. También se pueden agregar gotas líquidas de vitamina D en dosis cuidadosas en el biberón de su bebé según el consejo de su pediatra.

Personas mayores

A medida que envejece, su cuerpo sintetiza la vitamina D con menor eficacia, lo que puede contribuir a la fragilidad de los huesos y la osteoporosis. Es muy recomendable tomar un suplemento de vitamina D en la edad adulta. Y no olvides pasar un rato al sol.

Personas con exposición limitada al sol.

Las personas que no pueden salir de casa con regularidad para tomar el sol y aquellas que se cubren gran parte de la piel cuando están al aire libre probablemente tengan deficiencia de vitamina D. Una fuente suplementaria de vitamina D podría ser especialmente importante para este grupo.

Personas con piel oscura

Cuanto más oscura sea tu piel, más protegida estará tu piel de los rayos ultravioleta. Esto significa que una persona con piel más oscura necesitará más exposición al sol para sintetizar vitamina D a partir de la luz solar. Afortunadamente, las investigaciones han demostrado que las personas con piel más oscura todavía tienen tasas más bajas de fracturas óseas y osteoporosis en comparación con la población caucásica.

Personas con enfermedad inflamatoria intestinal o condiciones similares.

Si su cuerpo tiene dificultades para absorber las vitaminas adecuadamente, especialmente las vitaminas liposolubles, también tendrá dificultades para mantener niveles saludables de vitamina D. El síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la enfermedad hepática, la fibrosis quística y la colitis ulcerosa son ejemplos de afecciones de salud. que podría afectar la absorción de vitamina D.

Personas obesas o que se hayan sometido a una cirugía de bypass gástrico.

Las investigaciones han descubierto que quienes luchan contra la obesidad suelen tener niveles bajos de vitamina D.

Mientras mayor cantidad de grasa corporal tengas, más difícil le resultará a tu cuerpo hacer circular la vitamina D sintetizada a partir del sol.

Para aquellos que se han sometido a una cirugía para bajar de peso, inevitablemente el cuerpo tendrá dificultades para absorber las vitaminas con la misma eficacia que antes. Tomar las vitaminas diarias según las indicaciones de su equipo de atención médica es vital para su bienestar a corto y largo plazo, ¡y eso incluye la vitamina D!

 

Signos de deficiencia de vitamina D

El NIH enumera los siguientes signos de deficiencia de vitamina D:

  • Enfermarse frecuentemente
  • Sensaciones persistentes de cansancio y fatiga.
  • Dolor en los huesos o la espalda.
  • Depresión o pérdida de entusiasmo.
  • Heridas que sanan lentamente
  • Osteoporosis y pérdida de densidad ósea.
  • Pérdida de cabello persistente
  • Dolor o molestias inexplicables en los músculos.

La vitamina D y la diabetes tipo 1

La conexión entre la vitamina D y la diabetes tipo 1 ya se ha identificado con bastante claridad a través de investigaciones, pero todavía hay un gran misterio .

Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los hallazgos más importantes de la investigación.

Las dosis regulares de vitamina D a temprana edad reducen el riesgo de diabetes tipo 1

Este estudio de 2008 en Canadá encontró que dosis diarias de 2000 UI/día durante la primera infancia reducían el riesgo de que una persona desarrollara diabetes tipo 1 en hasta un 80 por ciento en el transcurso de los primeros 30 años de su vida.

El mismo estudio determinó que el “tratamiento” regular con vitamina D (consumir suplementos junto con una exposición adecuada al sol) mejoraba los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina en todos los tipos de diabetes y también en los no diabéticos.

También descubrieron que los pacientes con deficiencia de vitamina D experimentaron una mejora sustancial en sus niveles de HbA1c después de ser tratados con dosis regulares de vitamina D.

Los niños con diabetes tipo 1 suelen tener niveles bajos de D3

Un informe de 2017 que documenta los resultados de un estudio en el Reino Unido encontró que un porcentaje bastante significativo de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 tenía bajas concentraciones de vitamina D.

El mismo informe documentó los resultados de un estudio realizado en Finlandia, un país con la mayor concentración de diagnósticos de diabetes tipo 1 en todo el mundo. descubrió que los niños con antecedentes de raquitismo (que se caracteriza por una deficiencia grave de vitamina D) tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1.

Una teoría es que los niveles de vitamina D están directamente relacionados con un defecto en la regulación de las células T, que desempeñan un papel fundamental en un sistema inmunológico sano.

Tasas de diabetes tipo 1 altas en personas con antecedentes familiares de deficiencia de vitamina D

Un estudio realizado en 2009 en Qatar encontró que el porcentaje de niños con diabetes tipo 1 que también tenían antecedentes familiares de deficiencia de vitamina D era notablemente mayor que el de los niños no diabéticos, 35 por ciento en comparación con 23.

 

El estudio determinó que otros factores de riesgo en el grupo de niños con diabetes tipo 1 incluían haber sido amamantados por menos de 6 meses, poca exposición al sol, bajos niveles de actividad física, ocupaciones de los padres y antecedentes familiares de diabetes. Autoclave de vapor Blog

El estudio concluyó que los niveles de vitamina D eran claramente más bajos en los niños con diabetes tipo 1 y teorizó que complementar a los bebés con vitamina D podría ser una estrategia segura y eficaz para reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

La progresión de la aparición de la enfermedad puede no estar relacionada con los niveles de vitamina D

Un informe de 2011 de la Asociación Estadounidense de Diabetes sobre la investigación sobre la vitamina D y la diabetes tipo 1 concluyó que los niveles bajos de vitamina D son comunes en esta población.

También es significativo que se haya señalado que los niños que tienen múltiples autoanticuerpos de islotes positivos (un posible signo de diabetes tipo 1) también parecen tener niveles más bajos de vitamina D en el torrente sanguíneo.

A pesar de esto, los investigadores todavía creen firmemente que no tiene influencia en la progresión y eventual aparición de la enfermedad, lo que entra directamente en conflicto con las teorías de otros estudios.

“La deficiencia de vitamina D precede a la aparición de la diabetes tipo 1. Esto puede ser consecuencia de una respuesta inmune”, explicó un autor. "Por lo tanto, en el caso de los niños prediabéticos, debemos ser conscientes del riesgo de deficiencia de vitamina D y considerar recomendar suplementos de vitamina D en una etapa temprana de la diabetes tipo 1".

La vitamina D y la diabetes tipo 2

Al igual que la diabetes tipo 1, las investigaciones sobre la vitamina D y la diabetes tipo 2 a menudo entran en conflicto entre sí. De todos modos, hay suficiente evidencia para demostrar una relación clara entre los dos.

Echemos un vistazo a las investigaciones más notables.

La suplementación continua con vitamina D puede ayudar a los niveles de azúcar en sangre y prevenir complicaciones

Un estudio de 2017 del Líbano determinó que el “reemplazo” de vitamina D a través de suplementos sintéticos parece tener un impacto positivo en el riesgo del paciente de desarrollar diabetes tipo 2, qué tan bien pueden controlar sus niveles de azúcar en la sangre después del diagnóstico y el desarrollo de complicaciones relacionadas con la diabetes.

Niveles bajos de vitamina D y diabetes tipo 2: ¿qué fue primero?

Un estudio de 2017 en Italia encontró datos muy consistentes que respaldan la teoría de que la suplementación con vitamina D en realidad puede reducir el riesgo de que una persona desarrolle diabetes tipo 2. .

Por supuesto, debido a que la mayoría de los estudios son observacionales versus controlados, es imposible llegar a una conclusión clara. El estudio enfatizó que no están seguros de si los niveles bajos de vitamina D contribuyen al desarrollo de diabetes tipo 2, o si los niveles bajos de vitamina D son una consecuencia tras el desarrollo de diabetes tipo 2.

 

La suplementación con vitamina D tiene un impacto modesto en los niveles de A1c

Un estudio de 2017 de Baltimore, MD, se propuso determinar si el consumo constante de suplementos de vitamina D ayudaba a mejorar el metabolismo de la glucosa y reducir los niveles de A1c del paciente. .

El estudio observó una modesta reducción en los niveles de A1c del grupo que tomó suplementos de D3 en comparación con el grupo de placebo, pero no hubo cambios notables en sus niveles de azúcar en sangre en ayunas.

Un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la retinopatía diabética

Un estudio de 2017 en China encontró que los niveles de vitamina D probablemente desempeñan un papel importante en el desarrollo de retinopatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2.

“Se incluyeron quince estudios observacionales en los que participaron 17.664 sujetos”, explica el informe.

Los pacientes que calificaron como deficientes en vitamina D tenían un riesgo o incidencia significativamente mayor de retinopatía diabética.

El impacto de la vitamina D en la producción de insulina y la resistencia a la insulina

Un estudio de 2017 realizado en los Países Bajos determinó en animales que la vitamina D desempeña un papel fundamental en la estimulación de la secreción de insulina. El estudio también identificó una asociación con la resistencia a la insulina y la incidencia general de diabetes tipo 2.

La primera teoría se centra en la inflamación, ya que la vitamina D se asocia con mayores niveles de inflamación. Además de los “polimorfismos genéticos” de genes relacionados con la vitamina D que pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle diabetes tipo 2.

Los niveles más altos de grasa corporal también se asociaron con niveles más bajos de vitamina D y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Sin embargo, el informe añade que complementar con vitamina D no pareció reducir los niveles de azúcar en sangre.

“La deficiencia de vitamina D debe prevenirse o curarse”, explicó el autor del estudio, “pero hasta que se publiquen los resultados de estos ensayos, no se pueden recomendar suplementos de vitamina D en dosis altas para prevenir o mejorar la diabetes tipo 2.

Cómo aumentar tus propios niveles de vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, lo que significa que su cuerpo no excreta cantidades excesivas a través de la orina como las vitaminas solubles en agua. Esto significa, entonces, que es posible consumir demasiada D3.

Afortunadamente, eso es bastante difícil de hacer, porque su cuerpo puede manejar y beneficiarse de dosis bastante grandes de vitamina D.

 

El objetivo mínimo para sus niveles de D3 es 25 ng/ml. Esforzarse por aumentar esa cifra hacia los 50 es un objetivo que vale la pena por los numerosos beneficios y funciones que desempeña en el manejo de su salud.

Echemos un vistazo a cuánta vitamina D debes tomar y de dónde puede obtenerse.

Luz solar

Si la vitamina D es lo que te motiva a pasar más tiempo al aire libre (preferiblemente haciendo algo activo en lugar de beber un cóctel), eso es genial. El sol es sin duda tu fuente número uno más poderosa de vitamina D.

Se estimó que de 5 a 30 minutos de exposición al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m. al menos dos veces por semana sin protector solar y con la cara, brazos, piernas o espalda expuesta es suficiente para cubrir tus necesidades de vitamina D.

Por supuesto, el sol conlleva el riesgo de quemaduras solares y rayos ultravioleta que aumentan nuestro riesgo de cáncer de piel. El protector solar es fundamental para prevenir el cáncer de piel, pero es una barrera para obtener la cantidad adecuada de vitamina D del sol.

Hable con su médico sobre la cantidad adecuada de exposición al sol para usted y cómo debe proteger su piel.

Las personas mayores y las personas con tonos de piel oscuros también necesitarán una exposición más prolongada al sol para "iniciar" la síntesis de vitamina D.

Tenga en cuenta que sentarse cerca de una ventana con la luz del sol entrando a raudales no permitirá la producción de vitamina D. Tendrá que estar afuera para disfrutar del verdadero negocio.

El beneficio adicional, con suerte, es que también aumentarás tus niveles de actividad, ¡algo que ya es bien conocido por su impacto en los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina!

Suplementos

Si bien algunas tendencias de salud recomiendan varios miles de UI de vitamina D al día para aumentar los niveles, el Instituto Nacional de Salud tiene recomendaciones más modestas.

  • Bebés: 400 UI (10 mcg)
  • Niños de 1 a 18 años: 600 UI (15 mcg)
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI / (15 mcg)
  • Más de 70 años: 800 UI (20 mcg)

La mayoría de las farmacias y tiendas de bienestar ofrecen suplementos de vitamina D3 en forma de pastilla, líquido o masticable. Es uno de los suplementos más accesibles y asequibles, ¡lo que facilita su incorporación a su atención médica diaria!

Alimento

El NIH recomienda los siguientes alimentos como fuente de vitamina D3 original, teniendo en cuenta que los alimentos no son una fuente ideal si son únicamente fuente de vitamina D.

  • Salmón
  • Atún
  • Caballa
  • Aceites de hígado de pescado
  • Hígado de res
  • Queso
  • Yemas de huevo

Muchos productos también se complementan con vitamina D3 sintética. Tenga en cuenta que esto no es lo mismo (y probablemente no sea tan potente) que obtenerlo mediante la exposición al sol y suplementos comerciales.

Si sospecha que puede tener deficiencia de vitamina D, solicite a su equipo de atención médica una extracción de sangre para evaluar sus niveles.






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2024-05-20

 

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