¿Qué causa la prediabetes?

 

 

 

1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene prediabetes, ¡y casi el 80 % de las personas con prediabetes ni siquiera saben que la tienen!

La prediabetes es increíblemente común. Sin embargo, es importante que conozcas las causas para poder retrasarla o prevenirla, especialmente si tienes mayor riesgo de desarrollarla.

Este artículo explicará qué es la prediabetes, así como los síntomas, las causas y los consejos de prevención.

 

Tabla de contenido

  • ¿Qué es la prediabetes?
  • ¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?
  • ¿Quién tiene mayor riesgo de padecer prediabetes?
  • ¿Qué causa la prediabetes?
  • ¿Cómo se puede prevenir la prediabetes?
  • ¿Cómo se controla la prediabetes?
  • ¿La prediabetes es reversible?
  • ¿Qué alimentos debes evitar si tienes prediabetes?

¿Qué es la prediabetes?

La Prediabetes se diagnostica cuando los niveles de azúcar en sangre (tanto en ayunas como después de las comidas) son más elevados de lo normal, pero no lo suficientemente elevados como para constituir un diagnóstico de diabetes.

Sin intervención, las personas diagnosticadas con prediabetes tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2.

Los niveles de azúcar en sangre para diagnosticar la prediabetes son los siguientes:

  • Azúcar en sangre en ayunas entre 100-125 mg/dL
  • Azúcar en sangre 2 horas después de una comida entre 140-199 mg/dL
  • Una prueba de HbA1c entre 5,7-6,4%

La buena noticia es que con cambios en la dieta y una mayor actividad física, la prediabetes es altamente manejable e incluso prevenible con intervenciones apropiadas y oportunas.

¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?

La prediabetes a menudo no presenta síntomas, lo que puede dificultar el diagnóstico y el tratamiento de la afección.

Las personas viven con prediabetes durante años sin un diagnóstico.

Esto puede provocar complicaciones de salud en el futuro, incluidos cambios en la visión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal e incluso muerte prematura.

Es bueno conocer los primeros signos. Hable con su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Sed
  • Fatiga
  • Micción frecuente/poliuria
  • Hambre extrema
  • Boca seca
  • Aliento con olor a fruta
  • Visión borrosa/cambios en la visión
  • Letargo
  • Dolor de cuerpo
  • Heridas de lenta curación

Comuníquese con su médico de inmediato si ha estado experimentando alguno de estos síntomas durante dos o más semanas sin explicación. Solicite una prueba de glucosa en sangre para descartar prediabetes.

Más información: ¿Con qué frecuencia debe realizar pruebas de prediabetes?

¿Quién tiene mayor riesgo de padecer prediabetes?

Algunos grupos de personas tienen un mayor riesgo de desarrollar prediabetes.

 

Si bien algunas categorías de riesgo están bajo su control, otras, como sus antecedentes familiares, están fuera de su control. Cuantos más grupos pertenezca, mayor será su riesgo de padecer prediabetes.

Factores que no puedes controlar:

  • Tienes un familiar directo que tiene diabetes tipo 2.
  • Tienes 45 años o más
  • Si es afroamericano, hispano, nativo americano, isleño del Pacífico o asiáticoamericano
  • Tienes síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Tienes síndrome de Cushing o acromegalia.
  • Tienes apnea del sueño
  • Tuviste diabetes gestacional durante el embarazo
  • Toma esteroides por una condición de salud, está tomando medicamentos antipsicóticos o contra el VIH.

Los siguientes factores de riesgo que usted puede controlar y modificar para reducir su riesgo de prediabetes:

  • Tienes sobrepeso u obesidad
  • Llevas una dieta pobre, llena de grasas saturadas y azúcares añadidos.
  • Vives un estilo de vida sedentario y no haces ejercicio regularmente.
  • Tiene presión arterial alta y/o colesterol alto no controlado
  • Tiene síndrome metabólico, que es una combinación de hipertensión, niveles altos de colesterol y cintura grande.
  • tu fumas cigarrillos
  • Bebes alcohol

Haga pequeños cambios en su estilo de vida para reducir drásticamente su riesgo de desarrollar prediabetes.

¿Qué causa la prediabetes?

Si bien ningún factor de riesgo causa la prediabetes, tener uno o más factores de riesgo aumenta las posibilidades de desarrollar prediabetes. Aún se desconoce la causa exacta de la prediabetes, pero los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante.

Sin embargo, las investigaciones muestran que el principal factor de riesgo de la prediabetes es el sobrepeso o la obesidad. Esto no significa que si usted tiene sobrepeso u obesidad desarrollará automáticamente prediabetes.

No todas las personas con prediabetes tienen sobrepeso o son obesas. Pero si tiene sobrepeso o es obeso, su riesgo de prediabetes aumenta.

Esto se debe a que cuanto más tejido graso tenga, especialmente alrededor de los órganos del abdomen, más resistente a la insulina se volverá. Con el tiempo, la resistencia a la insulina se convierte en prediabetes.

La pérdida de tejido graso aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de prediabetes. Incluso perder entre el 5% y el 7% de su peso corporal puede marcar una diferencia significativa en su riesgo de prediabetes.

Hable con su médico si le preocupa su peso o si se encuentra dentro de varias categorías de factores de riesgo de prediabetes. Pueden ayudarlo a formular un plan para hacerse cargo de su salud y reducir el riesgo de padecer esta afección.

¿Cómo se puede prevenir la prediabetes?

Es imposible prevenir todos los casos de prediabetes. Sin embargo, existen muchas formas de reducir el riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes tipo 2.

Algunas estrategias pueden incluir:

  • Perder el exceso de peso o mantener un peso saludable
  • Intenta realizar al menos 150 minutos de actividad moderada por semana (alrededor de 30 minutos o más por día) y dos días de entrenamiento de fuerza por semana
  • Trabaje con un dietista registrado (RD) para crear un plan de alimentación saludable
  • Limite todos los alimentos procesados ​​y los alimentos con azúcar agregada.
  • Manejar los niveles de estrés
  • Duerma entre 7 y 9 horas por noche
  • Tome todos sus medicamentos recetados según lo recetado.
  • Dejar de fumar
  • Limita tu consumo de alcohol

¿Cómo se controla la prediabetes?

La prediabetes se controla principalmente con una dieta adecuada y ejercicio. Se ha demostrado que una pérdida de peso saludable mejora la sensibilidad a la insulina y retrasa o previene la aparición de diabetes tipo 2.

 

Se pueden recetar medicamentos como la metformina, pero los estudios han demostrado que la dieta y el ejercicio son solo tan, si no más, eficaz.

Ocasionalmente, a las personas se les receta insulina para controlar su prediabetes.

Más información: Medicamentos para la prediabetes: ¿cuáles son las opciones?

¿La prediabetes es reversible?

¡Sí! Lo bueno de la prediabetes es que es reversible con una intervención oportuna.

Se recomienda una dieta saludable y una rutina de ejercicio para ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2. Un objetivo común es perder entre el 5 y el 7% del peso corporal total.

Hable con su médico sobre los cambios en el estilo de vida que necesita para ayudarlo a revertir su prediabetes.

Mejor aún, solicite una derivación al Programa Nacional de Prevención de la Diabetes, que se ha demostrado que revierte la prediabetes y previene la aparición del tipo 2 diabetes hasta en un 58% (y un 71% en personas mayores de 60 años).

Más información: ¿Cuál es la forma más eficaz de revertir la prediabetes?

¿Qué alimentos debes evitar si tienes prediabetes?

Si tiene prediabetes, querrá comer alimentos que promuevan la sensibilidad a la insulina, no la resistencia a la insulina.

Los alimentos que exacerban la resistencia a la insulina incluyen:

  • Alimentos grasosos, grasosos y fritos.
  • Alimentos procesados
  • Alimentos y bebidas con azúcar añadido.
  • condimentos azucarados

En su lugar, siga una dieta rica en alimentos integrales no procesados, fibra y agua.

En su lugar, pruebe estas opciones saludables y deliciosas:

  • Verduras: col rizada, coles de Bruselas y coliflor.
  • Frutas de bajo índice glucémico: arándanos y fresas.
  • Proteínas magras: pollo, tofu, pavo y pescado.
  • Lácteos bajos en grasa: yogur griego y leche
  • Grasas saludables: aguacate, aceite de oliva virgen extra y frutos secos

Más información: Dieta para la prediabetes: qué comer y qué hacer Qué evitar






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¿Qué causa la prediabetes?

¿Qué causa la prediabetes?

1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene prediabetes, ¡y casi el 80 % de las personas con prediabetes ni siquiera saben que la tienen!

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2024-01-18

 

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