Surfeando con diabetes tipo 1

 

 

 

Recientemente recibí un correo electrónico de un compañero activo con diabetes tipo 1 que me preguntaba cómo controlo mi nivel de azúcar en la sangre durante una sesión de surf. Pensé que mis métodos podrían resultar útiles para otras personas con diabetes tipo 1 que practican surf o realizan cualquier actividad física extenuante.

Surfear con diabetes tipo 1 puede resultar complicado. Hay muchos factores a considerar y variables que están fuera de tu control.

 

Me costó mucho volver al agua después de mi diagnóstico en 2013, pero después de muchos niveles bajos de azúcar en sangre y sustos de cetonas, aprendí de los fracasos y he creado un sistema bastante eficiente, aunque lejos de ser perfecto.

¿Ir a surfear con diabetes tipo 1? Continúe leyendo y aprenda cómo mantenerse seguro y sin preocupaciones en el agua.

Descargo de responsabilidad: no soy un profesional de la diabetes ni de la atención médica. Consulte a su médico o especialista en diabetes antes de modificar su tratamiento de cualquier manera. Además, cada persona es diferente, estas técnicas son las que han funcionado para mí, pero los detalles pueden variar para otros.

Por qué navegar con diabetes tipo 1 puede ser difícil

El surf es físicamente agotador para todos. Remar constantemente, luchar contra el océano para estar en el lugar exacto en el momento exacto para coger olas, y luego dar la vuelta y luchar contra esas mismas olas para volver a estar en la alineación requiere un cierto nivel de condición física.

El surf quema calorías y carbohidratos como la pólvora. Para alguien con diabetes tipo 1, el surf puede reducir rápidamente el nivel de azúcar en la sangre, provocando una hipoglucemia grave y peligrosa.

La epinefrina, también conocida como la hormona de lucha o huida, esresponsable de causar los síntomas que los diabéticos normalmente sienten durante un nivel bajo de azúcar en la sangrepero es también se libera mientras se practica surf o durante otras actividades emocionantes como montar en una montaña rusa o hacer snowboard.

Navegar con una bomba de insulina o monitor continuo de glucosa (CGM) plantea otro conjunto de problemas. La insulina en una bomba puede sobrecalentarse y perder su potencia o los sitios insertados pueden romperse en fuertes olas. Los MCG pierden su señal al receptor porque no son impermeables y los transmisores presentan un riesgo de ser arrancados de la piel.

Ok, lo sé, todo eso hace que surfear con diabetes tipo 1 parezca desalentador, pero quédate conmigo. El surf cambió mi vida y es la actividad más divertida y gratificante que he experimentado.

Es 100% posible navegar con diabetes tipo 1. Así es cómo.

 

Carga de carbohidratos pre-surf

La carga de carbohidratos es una técnica utilizada por muchos atletas con diabetes Tipo 1. Consiste en comer una comida rica en carbohidratos antes de una actividad y tomar una dosis menor de lo normal de insulina o saltarse la dosis por completo para que los niveles de azúcar en la sangre sean más bajos. ligeramente más alto,evitando que el ejercicio los baje a niveles peligrosos.

La carga de carbohidratos plantea un par de riesgos si no se hace con cuidado. Los niveles altos de azúcar en sangre o hiperglucemia pueden provocar dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y fatiga. Esto es especialmente no deseado antes de una sesión de surf o cualquier actividad física. El ejercicio intenso y el aumento intencionado del azúcar en sangre también pueden poner a una persona con diabetes tipo 1 en riesgo de sufrir niveles elevados de cetonas o cetoacidosis diabética (CAD).

Mi método de carga de carbohidratos para surfear es aumentar mi nivel de azúcar en la sangre a alrededor de 225-250 mg/dl antes de remar. Lo suficientemente alto como para permitir de manera segura una caída significativa de glucosa en sangre (GS) durante la sesión, pero no tan alto como para causar síntomas de hiperglucemia graves o niveles elevados de cetonas.

Lo logro comiendo alrededor de 25 a 40 gramos de carbohidratos (dependiendo de mi nivel actual de glucosa en sangre) sin tomar mi insulina a la hora de las comidas.

Intento cargar carbohidratos lo más cerca posible de remar, para no permitir que los hipersíntomas aparezcan antes de la sesión. Esto no siempre es fácil, ya que la madre naturaleza puede ser impredecible y muchos factores pueden retrasar el momento real de remar. Con mi nivel de azúcar en sangre alrededor de 225-250 mg/dl, normalmente puedo navegar cómodamente durante 2-3 horas antes de tener que entrar y controlarme la sangre.

Ajustar las dosis de insulina

Ajustar las dosis de insulina de acción prolongada antes de un día de surf u otra actividad es un método comúnmente recetado para prevenir la hipoglucemia.

Desafortunadamente, cuando se trata de surf y de la madre naturaleza, todo es tan impredecible que podrías cambiar tu dosis basal en la mañana o en la noche anterior y luego las olas no podrían cooperar, dejándote sentado en la playa sin suficiente insulina en tu sistema. Es por eso que elijo mantener mis dosis basales iguales y simplemente saltarme la insulina a la hora de comer antes de surfear.

Calcular exactamente cuánto comer y ajustar la insulina antes de surfear requirió tiempo y muchas pruebas y errores. Hay muchos factores que afectan la cantidad de carbohidratos que se queman mientras se practica surf. La consistencia y el tamaño/potencia de las olas, la longitud del remo hasta la alineación y la cantidad de personas en el agua pueden cambiar drásticamente la intensidad de una sesión de surf.

Mi método logra mantener mi nivel de azúcar en sangre dentro del rango la mayor parte del tiempo. Por lo general, termino entre 75 y 85 mg/dl después de una sesión de 2 a 3 horas, pero ha habido muchas ocasiones en las que me he sentido lento debido a un nivel alto de azúcar en la sangre o he tenido que acortar una sesión debido a la hipoglucemia.

 

Ten cuidado al ajustar tu rutina para surfear. Haga pequeños ajustes y visite su sangre con frecuencia. Recuerde que es posible que no siempre sienta los síntomas de un nivel bajo.

Tratamiento de los niveles bajos de azúcar en sangre durante y durante el embarazo. después de surfear

El nivel bajo de azúcar en sangre representa el mayor riesgo al surfear con diabetes tipo 1. Incluso con una planificación cuidadosa, tanto remar y montar olas puede hacer que los niveles de azúcar caigan por debajo de los 70 mg/dl sin que usted note los síntomas normales de una bajada.

Por eso siempre llevo un paquete de snacks de frutas o geles de glucosa en el bolsillo de mi pantalón corto o en la pernera o cremallera de mi traje de neopreno. De esta manera puedo combatir una baja si siento que se acerca y permanecer en el agua por más tiempo.

Cuando experimento un nivel bajo después de surfear, me gusta tratarlo en dos etapas. Primero, comeré/beberé un azúcar de acción rápida que consta de 15 a 20 gramos de carbohidratos.

Mis favoritos son Gatorade, cajas de jugo como Hi-C, Sweetarts o bocadillos de frutas Mott's (no contienen gelatina, la gelatina es asquerosa). Luego, después de unos 10 a 15 minutos, comeré otros 15 a 20 gramos de carbohidratos de acción lenta, como una granola o una barra de proteínas o una rebanada de pan con mantequilla de maní.

El motivo del tratamiento en dos etapas es que los efectos del ejercicio intenso como el surf sobre el azúcar en sangre pueden prolongarse. Espaciar el tratamiento de la bajada garantiza que no volverá a caer después de un refrigerio.

Surfear con bomba y/o MCG

El problema obvio de navegar con tecnología para la diabetes, como bombas de insulina y MCG, es que no son impermeables, bueno, no todos al menos. Veamos nuestras opciones.

MCG:Usar el transmisor MCG en el agua está perfectamente bien. Lo dejas puesto en la ducha, ¿verdad? El problema es que el receptor no es resistente al agua y, por lo tanto, los dos dispositivos estarán demasiado separados y la señal se perderá una vez que caigas al agua.

Bombas:La mayoría de las bombas de insulina del mercado no son resistentes al agua, excepto unas pocas. E incluso aquellos que son impermeables siguen presentando un riesgo de ser arrancados por las olas o de caerse de la tabla.

Aquí tienes unalista de bombas impermeablesy sus respectivas especificaciones de profundidad y duración.

  • Lifescan Animas Vibe: 3,6 m de profundidad durante hasta 24 horas (IPX-8)
  • DANA Diabecare R:3m de profundidad durante 24 horas (IPX-8)
  • Ypsomed mylife OmniPod: 7,6 m de profundidad durante hasta 1 hora (IPX-8)
  • Combo Accu-Chek Spirit: 2,4 m de profundidad durante hasta 1 hora (IPX-8)

También hay estuches impermeables que funcionan con bombas de insulina, pero no confiaría completamente en ellos y parece que serían incómodos en el agua.

 

La insulina en las bombas impermeables es más susceptible a sufrir daños por altas temperaturas o luz solar directa. Los adhesivos de muchas bombas son deficientes y pueden despegarse en agua salada. Si decide permanecer en su bomba y se sale en el agua, corre el riesgo de perderla y ahora no tendrá insulina a bordo para combatir los niveles altos de glucemia.

Intente utilizar cinta impermeable comoOpsite flexifixpara mantener los insertos de la bomba y los transmisores de MCG en su lugar.

Cambiar a múltiples inyecciones diarias (MDI)

Cuando se trata de navegar, el MDI tiene más sentido en lo que respecta a la administración de insulina. No hay que preocuparse por el sobrecalentamiento de la insulina siempre y cuando las plumas estén guardadas en un lugar fresco y seguro, como un frigorífico o unafunda refrigerante Frio.

Puedes leer más sobre cómo mantener fría la insulina en nuestra revisión de los mejores refrigeradores portátiles para insulina.

Con MDI, no importa lo que suceda en el agua, tendrás insulina basal a bordo. Después del diagnóstico en 2013, inmediatamente me puse una bomba Omnipod y decidí deshacerme de ella después de seis meses cuando me di cuenta de que simplemente no funcionaba mientras navegaba.

Los mejores consejos para surfear con diabetes tipo 1

Aquí hay una lista de los mejores consejos a tener en cuenta al navegar con diabetes tipo 1

  • Navegue siempre con un compañero en caso de una bajada severa
  • Cargue carbohidratos justo antes de remar y considere reducir las dosis de insulina
  • Llevar en el bañador o traje de neopreno azúcares de acción rápida para el tratamiento bajo como snacks de frutas o geles de glucosa (nada soluble en agua como los caramelos)
  • Controle su glucemia con frecuencia. No navegues durante más de 2 o 3 horas sin comprobarlo
  • Considere tomar un descanso mientras navega y cambiar a MDI
  • Mantenga el CGM y los sitios de la bomba en su lugar con cinta impermeable como Opsite flexifix
  • ¿Tomar una lección de surf? Informe a su instructor que tiene diabetes tipo 1 y cómo ayudarlo si lo necesita
  • ¿Navegando por primera vez en mucho tiempo o nunca? Prepara tu cuerpo, entrena, ve a nadar, haz flexiones. El surf es mucho más exigente físicamente de lo que muchos piensan

Lo más importante: ¡DIVIÉRTETE! El surf es absolutamente adictivo. ¿Qué otra actividad te permite montar y expresarte sobre una forma fugaz de energía creada por la madre naturaleza?

No dejes que la diabetes te mantenga fuera del agua. Si sigues la información anterior, ¡te prometo que pasarás el mejor momento de tu vida!






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Surfeando con diabetes tipo 1

Surfeando con diabetes tipo 1

Recientemente recibí un correo electrónico de un compañero activo con diabetes tipo 1 que me preguntaba cómo controlo mi nivel de azúcar en la sangre dura

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2024-01-18

 

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